sábado, 27 de abril de 2013

Sabores a infancia

SL mermelada naranja 2f

Yo nunca tuve una abuela que removiera caldos con un cucharón de madera y me diera a probar a escondidas del resto. Ella no hacía mermeladas caseras ni recogía moras para hacerme un pastel. Todas las imágenes que me sugieren olores y recuerdos de ese tipo las saqué de las películas y los libros. Y confieso que las envidié.

No he crecido entre fogones. No he sido golosa ni he apreciado el olor de un buen guiso hasta pasados muchos años.

SL mermelada naranja 3f

Pero siempre he tenido un cuaderno a mano, un lápiz y un tarro de imaginación en conserva dentro de mi cabecita loca.

En ese cuaderno he tenido abuelas de pelo blanco que cocinaban tartas de manzana mientras un gato nos acariciaba los pies y en una mesa camilla escuchábamos radionovelas. Entre sus páginas he tenido un abuelo pirata, he vivido en un faro, he despertado en una cabaña en Laponia y he cenado en una azotea de Londres mientras Elvis Costello tocaba Alison para mí. Gracias a ese cuaderno he hecho realidad algunos de mi sueños.

Y ahora, aún ahora, cuando destapo un tarro de mermelada y trato de traerme en forma de recuerdos el sonido de los cucharones removiendo compotas en ollas de barro, consigo que aquella abuela que sí tuve, que tricotaba día y noche y nunca salía de casa sin peinar, maquillar y unos tacones a juego con el bolso, me sonría y me diga: venga "Nana", llena la hoja de historias.

Sí, hoy tuve un brote de añoranza … abriendo un tarro de mermelada.

Tarros de imaginación

(… …)

4 comentarios:

  1. Me encanta la historia de los olores que expliques... creo que hemos tenido una abuela muy parecida... la mía no sabía cocinar y siempre estaba vestida de punto en blanco, también tricotaba y jugaba a cartas... pero eso de los olores no los he visto por parte de ninguna abuela... pero pensar que sí las tuve me hace sonreír... Besos guapa y sigue ilustrando y escribiendo. (han abierto una casa de lanas al lado de casa...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta conocer un poquito más de ti y mira, me hace gracia tener eso en común. Yo me crié entre lanas. Mi primer trabajo fue en una tienda de lanas, tejía a punto y ganchillo … a veces lo añoro y siempre tengo algo de lana en casa. ;-)

      Eliminar
  2. Amo tus historias tanto como a tì!!!Tienes el don de expresar por escrito los sentimientos,no puedes dejar de hacer eso..Te quiero y extraño!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, te quiero tanto … y estoy cerca. Muuuuuak Gracias

      Eliminar