domingo, 30 de junio de 2013

Festival Inspira 2013 - un diario contado a medias …

No creo  en las casualidades. Todo lo que nos sucede lo hemos provocado de algún modo. Hace años, un buen amigo me dijo que yo confabulaba con el universo y provocaba encuentros y momentos que cualquier otro pensaría que era "casual". Puede ser, no le voy a discutir … eso y el efecto mariposa puede que estuvieran detrás del momento en el que decidí apuntarme al festival Inspira de Alvaro Sanz. No, no iba a ir, porque tenía varias razones en contra. Pero fui … ¿por qué? Ilusión, ganas de visitar el Delta del Ebro, conocer gente nueva, pasar unos días con Rosa y sus niñas (a las que adoro hace tiempo), sí, todo eso fueron motivos para ir y cambiar mis planes, trastocarlo todo y subirme al coche de mi amiga rumbo a esta aventura. Ahora bien, fue allí, escuchando, aprendiendo y viviendo cuando supe que fui porque "yo tenía que estar ahí" … intentaré explicarlo mejor aquí.

Curiosamente, no he hecho muchas fotos (además ha habido un pequeño accidente del que saldré airosa, espero, en unos párrafos). Y no es la primera vez que vuelvo cargada de "fotos que no hice". Siempre que me ha pasado esto detrás hay una montaña de emociones que hicieron que el clic lo hiciera más mi mente y alma que la cámara de fotos. Pero todo el que estuvo allí lo sabe ya … no fuimos sólo a hacer fotos, fuimos a crecer e inspirarnos.

Si cierro los ojos huelo a mar, puedo escuchar el ruido de las cremalleras de las tiendas de campaña abriéndose casi a la vez, siento el frío del amanecer y el calor del primer sol sobre la piel. Si cierro los ojos escucho los clics de muchas cámaras y me temo que hasta los mosquitos que nos intentaron hacer imposible la convivencia .. JA … no saben con quien se las estaban viendo.

Si cierro los ojos quiero volver. Tres días, gente que no conocía de nada y mientras escribo les echo de menos. Ahora mismo, en plena resaca emocional, si me preguntara mi hijo que le aconsejo que sea de mayor le diría: hijo, sé montador de pollos. Y serás feliz, y te rodearás de gente feliz.

Yo soy una lianta nata, y fácil  de liar (demasiado fácil incluso). Dejarme "liar"para semejante pollo ha sido una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. En esta nueva vida que sólo admite luz. En el Delta del Ebro, todo era luz. TODO.

Pero menos palabras y más fotos … y mi particular visión de todo este "pollo".

… dale al play ...

Abro los ojos. Tres horas escasas de sueño mantienen mis ojos pegados. No importa. La aventura está a punto de comenzar … vamos a ver amanecer al mar. Me emociono. Primeras conversaciones con gente que acabas de conocer. Paseos en silencio. Primeros clics …






De pequeña imaginaba que cada uno iba dejado una huella única a su paso por el mundo, algo físico, a lo "Pulgarcito" pero en lugar de migas, huellas de arena … 



Y poco a poco todos llegan a la meta … próxima parada: saludo al sol.



Hay personas que desprenden luz. En este festival he descubierto a más de una. Anita Esmel es una de ellas. Hace magia con su cuerpo. 





A la vuelta, ya íbamos llenando el saco de vida … 




El paseo y el amanecer sirvieron para abrir boca y querer más … la enseñanza es parte de mí, y disfruto cuando alguien disfruta a su vez compartiendo su saber … Alvaro sabe transmitir y captar la atención. Me colé en su charla como una niña inquieta que lo quiere saber todo … disfruté de sus gestos y de la mirada atenta de cuántos allí estaban … 




Y creo que llego a un momento un tanto especial en el que cuento con cada uno de los que estáis leyendo este "diario de luz" … hay unas imágenes desordenadas, imprecisas pero nítidas, que quedarán para siempre en mi memoria. 

Ahora pienso si el haber perdido una tarjeta llena de fotos, que contenía parte importante de estos días, no será una señal, un modo más de "tener que estar allí" para vivirlo y retenerlo, sin más ayuda que lo que sentí. 

Voy a mostrar esas imágenes, sin imágenes.

Comienzan las charlas. Gente creativa, interesante, inquieta. Generosa porque comparte y lo hace con la misma pasión con que crea. Así lo vivo. Hay miradas perdidas que retienen información. Manos que curiosean entre polaroids, que abren tímidamente secretos íntimos de Mö y se trasladan mentalmente a una habitación llena de frases. Sonrisas. 
Esta es la imagen que muestra a Ángela Nantes. Ella teme que su charla sea dura y nuestro cansancio no pueda con ella. No sé si cuando hago las fotos ella ya se ha dado cuenta de que nos tiene a todos en el bolsillo. Los gestos lo muestran. Queremos más. 
Y falta una foto que, aunque no se hubiera perdido, temo que por si misma no habría podido mostrar la esencia y el fondo … una charla que consiguió que sintiera "que yo debía estar ahí justo en ese momento". Ainara LeGardon. La "chica de negro" que rompió el hielo la noche anterior, para no tener que hacerlo a cara descubierta y a plena luz del día. Allí, frente a muchas caras que no perdían  detalle de todo lo que hablaba, iba narrando lo que yo necesitaba escuchar. Me quedé sola, para mí no había nadie más en ese momento que ella y yo. Lo siento si suena egoísta … así lo viví. Con la sencillez y la facilidad de quien habla con el corazón, desgranó su historia, que sin quererlo, fue el motor de una historia personal que ya está en marcha … no hay foto, pero hay algo mejor: un hecho que se está transformando dentro de mí … Cuando pose del todo las emociones, tengo un email pendiente donde explicaré a Ainara lo que pasó sin ella saberlo … gracias.

Más fotos … venga, imaginad … de eso se trata. 
Hay una duna y tres personas rodando mientras los demás hacemos clic, clic, clic …
Un niño curioso trepando y Alvaro haciendo fotos tras él … vaya, esas fotos me salieron bien chulas … ¿lo veis?

Hay una puesta de sol en el mar. Una pareja ajena al grupo de locos que disparan fotos sin parar. Hay unas flores de oro, y un salto donde nadie salta a la vez. 

También hay un paseo en bici, con niños que cantan rap. Y unas fotos preciosas donde mi amiga Rosa luce como una modelo … qué guapa se te ve … las volveremos a hacer, eso es fácil.

Y después de este despliegue visual sin imágenes, volvemos a la noche de San Juan … y el paseo en barca … 





Era la noche de San Juan … y nos fuimos a la Hoguera.
No creo en los deseos, cada vez menos. Estoy en un momento vital en el que "trato de vivir mis sueños" en lugar de "soñar lo que quiero vivir" … y no tenía nada que quemar en la hoguera ni que pedir. Pero sentí que aquel momento, todo lo que estaba viviendo, era un deseo sin pronunciar. En silencio, con el fuego de cara, di las gracias … 





¿Cómo se podía redondear la noche?
Con cena, más momentos para compartir y conocer al resto de gente, y un concierto … ay, ya no podía pedir más … ¿no? 
Gracias a LeCirke por el concierto. Gracias a Alvaro por acercarnos a su música. 












Un aplauso enorme a los niños, que aguantaron madrugones, noches eternas y aún tenían fuerzas para bailar … 



Hubo algo que me perdí. El concierto al amanecer de Ainara. Sí, quería hablar con ella y se lo dije así. No era el lugar ni el momento. Y el tener que volver a Madrid conduciendo 7 horas hizo que la cordura aflorara y Rosa, las niñas y yo, nos fuésemos a dormir algo a las tiendas … no salimos volando por el viento de milagro … pero yo volví en un vuelo. 

¿Veis las alas? 

Son como las fotos de mi tarjeta perdida … se tienen que imaginar. 

Gracias por llegar hasta aquí.

Gracias a todos los que han hecho que aún siga sin saberme explicar del todo … y gracias al montador de pollos … volveré. Fue un placer ser una loca más que se tira al suelo cuando ve un rayo  de sol en el lugar adecuado … 




(… …)













35 comentarios:

  1. Jo, jo, jo...además de las lágrimas de felicidad no me salen demasiadas cosas, estamos en un momento en que nos sobran las palabras porque nos hemos acompasado para vivir un momento vital lleno de cosas que dan fruto, y disfruto tanto viendo las que te van saliendo a ti, te toco con la varita mágica para que duren todas y que las disfrutes con esa intensidad que te caracteriza. Yo también soy lianta pero es que además sé reconocer a las liantas que se dejan liar, por eso tanto Inspira, Leo leo, caravana, 52 momentos con mamá, Nueva York, comidas, conciertos, viajes..por mucho más líos amiga. Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá mucho más Rosa. Aunque a veces aún nos cueste verlo, estamos en el camino … y haremos muchos tramos juntas … are you ready for NY?????

      Eliminar
  2. Carmen que experiencia más alucinante!!!
    Me has emocionado con esta entrada;-)
    Un besazo enorme preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, si te he emocionado es que me he sabido explicar. Fue un fin de semana de emociones. Gracias bonita.

      Eliminar
  3. que bonito, que bien sentido y disfrutado todo, ojala algún día estemos juntas en una experiencia así. Precioso, y seguro encontrarás esa tarjeta traviesa, y sino no pasa nada, porque las que tienes son buenísimas y transmiten muy bien el trabajo de Alvaro. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doy por perdida … y ahora hasta siento que si apareciera sería un error … cosas mías, jeje. Gracias. Otro beso

      Eliminar
  4. Ole, ole, y ole, Carmen. Menudo resumen, menuda experiencia, menudas fotos. Me ha encantado leerte una vez más, ya sabes que vales mucho, eh? ...

    ResponderEliminar
  5. No words... qué suerte que Rosa te liara, para ti y para todos nosotros! Gran Inspira!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha chiflado este reportaje y cuanta envidia sana!!!

    ResponderEliminar
  7. Jo, si ya tenía ganas de ir a un curso de Álvaro, ahora ya me muero... muchas gracias por mostrarnos algo tan especial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Carolina. Espero que te animes algún día y coincidamos.

      Eliminar
  8. Fantastica serie Carmen, veo que lo disfrutaste, toda una fiesta

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. que maravilla de experiencia!!!!! preciosas fotos, las que nos muestras y las que te traes en la cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Parece que ha sido el viaje de las no fotos y las no palabras. Gracias por pasarte

      Eliminar
  11. que fotos carmen! que lindo es alvaro, tu, las nenas de rosa, los participantes, el momento, la atmosfera, todo ♥
    me habria gustado mucho estar alli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habría encantado. Lo sé. Gracias por pasar y comentar Jackie

      Eliminar
  12. vale, sí, no sé si querías o no querías, no sé si lo sabías o no, pero necesitaba soltar unas lágrimas... sí, hoy, más que otros días. gracias por contarlo con palabras, con imágenes y con las no-fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía, claro … tampoco sabía que volvería así. Y anoche, a las 3 de la madrugada tampoco sabía lo que iba a escribir … dejé que fluyera y salió esto .. algo que yo no sabía que te emocionaría. Si te ha servido de abrazo, me siento bien, muy bien. Gracias de nuevo. Creo que voy a empezar a coleccionar las no-fotos … no es la primera que las no-hago.

      Eliminar
  13. Que lindas las fotos que no se ven pero que se sienten, porqué se han vivido y porqué tus palabras las describen perfectamente.
    Un post magnífico y unas fotos enormes. A partir de este momento soy fan tuyo y seguiré lo que haces y, espero, que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en algún momento.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito Carmen, dicen que una imagen vale más que mil pañabras, pero tú has conseguido que eso no sea siempre cierto... Gracias por dejar que nos asomemos a ese fin de semana tan increíble! Muak!

    ResponderEliminar
  15. wow! he leido el post de Rosa y ahora el tuyo y se me cae la baba. Que envidia me dais, supongo que no habrá nada como el inspira, porque han sido momentos muy bonitos y con con mucha magia, pero cada vez estoy mas convencida que tengo que vivir una de las experiencias que monta Alvaro.
    Gracias Carmen por describirlo todo tan bien, porque aunque no haya estado ahí, las NO fotos desprenden tanta Luz que me han iluminado. Precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me está haciendo ver el resultado de las no-fotos ... es como si el revelado de las fotos lo hicierais cada uno de vosotros.
      Un beso

      Eliminar
  16. Una entrada emotiva a más no poder,me ha transportado hace un por de años cuando conocí en un curso a Àlvaro y me he emocionado.
    Los pollo que monta son únicos.

    ResponderEliminar
  17. Eres estupenda Carmen, tú, H, Rosa, Sofía y Amanda... Alvaro Sanz e incluso Nanook (se escribe así?) a los que no conozco de nada... pero transmites, transmitis...
    quiero estar con vosotros, vivir esos amaneceres, disfrutar de esa música preciosa...
    Ojalá algun dia mi alma se invada de esa manera...
    Eva Jimenez
    Eva:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y espero que sí, que sea así. Muuuuuuuuuak

      Eliminar
  18. Tienes la extraña facilidad de extraer la esencia de las personas y plasmarla en una foto.
    Aún recuerdo las miradas que fotografiaste en África

    Un saludo

    ResponderEliminar